Algunas veces al revisar páginas por la web nuestro navegador nos advierte que un sitio no es seguro, o por el contrario, nos avisa que lo es.

Que naveguemos por un sitio seguro suele ser lo primero que revisamos cuando vamos a comprar un producto en línea, a suscribirnos a un boletín de información o a dejar en él cualquier tipo de datos.

Cuando hablamos de sitios seguros hablamos del certificado SSL.

¿Certificado SSL, qué es y para qué me sirve?

Cuando realice negocios con sus clientes en línea, es posible que necesite solicitar su información personal, por ejemplo, si se registran en su boletín informativo o realizan un pedido.

SSL (Secure Socket Layer/ Capa de conexión  segura) es una tecnología que encripta los datos que se transmiten entre un navegador web y un servidor web.

¿Cómo saber si mi página tiene certificado SSL?

Las direcciones web que están protegidas con SSL comienzan con https en lugar de http.

http (HyperTex Transfer Protocol/ Protocolo de transferencia de hipertexto) es el método más común de intercambio de información por internet, https cumple la misma función sin embargo en estos sitios webs pueden realizarse intercambios de información de manera segura

  • En Gogle chrome podrás identifcar un sitio seguro con las siglas https en color verde junto a un candado.certificado ssl en chrome
  • En firefox estas siglas son antecedidas por un candado.
    protocolo ssl en navegador firefox
  • En internet explorer el candado aparece el candado en el lado izquierdo de la barra de direcciones.

 

Recuerda dar clic en este candado para obtener más información.

más información del certificado ssl

Si no se cumplen estas características,  necesitarás instalar un certificado SSL.

 ¿Cuánto cuesta un certificado SSL?

El costo dependerá del proveedor donde lo contrate. Existen certificados que pueden encontrarse por al menos 100 usd contratados de 1 a 5 años y algunos se incluyen en la contratación de un servidor web. Acérquese a su proveedor de servicios web para obtener el certificado más adecuado para usted, ya que la adquisición e instalación del mismo están estrechamente ligados a su proveedor.

¿Cómo configuro el protocolo SSL en mi sitio web?

Una vez que ha adquirido e instalado un certificado SSL:

  • Identifique las páginas que asegurará bajo este certificado. El ideal sería configurar todo el sitio, pero, de no ser posible, concéntrese en aquellas páginas donde se realizarán las transacciones de información personal y financiera.
  • Asegúrese de que los enlaces de carga de imágenes, banners, anuncios, css y fuentes de su sitio, provengan de servidores seguros.
  • Revise que los formularios de contacto de su sitio se dirijan a un solo destinatario. Esto forma parte de la revisión del protocolo, ya que asegura al vistante que su información será enviada a un único destinatario.
  • Asegúrese de realizar correctamente el redireccionamiento de su sitio web al https.
  • Realice una prueba general de todas las páginas del sitio para asegurarse que el protocolo SSL fue configurado correctamente. Pruébelo en al menos dos navegadores y asegurese de que lo pasos anteriores hayan sido verificados.

 

Beneficios del cerificado SSL.

  • Usar SSL brinda más privacidad y seguridad que un sitio web sin encriptación.
  • El riesgo de que terceros intercepten y usen indebidamente la información es menor.
  • Los visitantes y clientes de un sitio web se sienten más cómodos y seguros para realizar transacciones, pagos y compartir información personal en un sitio que utiliza un certificado SSL.

 

Ahora dime, ¿Te resulta útil un certificado SSL en tu página web?  Cualquier duda o comentario siéntete en confianza de hacérmelo saber.